Visa de Responsabilidad Democrática y otros Visado Chileno.

VISADO CHILENO, VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA

Chile a través de la la Visa de Responsabilidad Democrática, es uno de los países que ha tendido la mano a los venezolanos forzados a emigrar, y su solidaridad se ha visto reflejada en su política migratoria.

Como sabrán, recientemente Chile firmó junto a varios países la Declaración de Quito, reafirmando su compromiso con los migrantes venezolanos.

De manera unilateral este país ofrece una modalidad de visado Chileno Para Venezolanos, destinada a dar solución a las personas que solicitan el ingreso a su territorio desde Venezuela.

Y es que la Visa de Responsabilidad Democrática le ha abierto la puerta a muchos profesionales, personal técnico y trabajadores de todo tipo que buscan en este país un mejor futuro.

A continuación, describiremos el procedimiento de la Visa de Responsabilidad Democrática y más adelante, algunas de las Visas de Residencia Temporarias, de esta manera podrás tener una idea un poco más clara y decidir que te conviene en lo personal.

Visa De Responsabilidad Democrática.

Este visado especial, es dirigido exclusivamente al pueblo venezolano, como un aporte solidario de Chile con los migrantes que buscan salir de la grave situación por las que atraviesa el país, existen ciertas condiciones y requisitos para su atención.

Condiciones Básicas Para Optar a la Visa de Responsabilidad Democrática.

  1. La Visa de Responsabilidad Democrática, será tramitada exclusivamente ante las sedes consulares de Chile en Puerto Ordaz y Caracas, no podrán gestionarla en otras sedes consulares en la región.
  2. La visa de responsabilidad democrática NO podrá solicitarse en Chile aunque actualmente se puede tramitar desde otros países y no solo desde Venezuela.
  3. Validez de un (01) año prorrogable a dos (02) años
  4. Este recurso diplomático es distinto a la Visa de Residencia Definitiva, por lo que el beneficiado deberá iniciar los trámites respectivos para obtener la residencia permanente.

Consulado de Chile en Puerto Ordaz

Dirección:Planta Baja del Edificio de la Torre Corporativa Bell, Urbanización Los Samanes, Alta Vista

Teléfono: (0058 286) 9614556

Fax: (0058 286) 9617280

Email: [email protected] / [email protected]

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs.

Consulado de Chile en Caracas

Dirección: Avenida Venezuela esquina Avenida Alameda, Edificio Venezuela, piso 3, Urbanización El Rosal, Municipio de Chacao, Caracas. A un costado de la Torre EXA, de la Municipalidad de Chacao y de la Bolsa de Comercio de Caracas. Cercano a la Estación del Metro Chacao.

Teléfonos: +58 212 953 1485 / +58 212 953 5594 / +58 212 953 1501  / +58 212 9522560

Horario de Atención al público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:00 Horas

Email: [email protected]

Requisitos Para Obtener la Visa de Responsabilidad Democrática

En cuanto a los requisitos, en las páginas oficiales aún no han publicado nada sobre la aceptación de documentos venezolanos vencidos, sin embargo, Chile es uno de los firmantes del acuerdo de Quito, y este establece claramente que los países firmantes aceptarán los documentos en esta condición, estaremos publicando la actualización correspondiente al momento que se confirme alguna disposición al respecto, por los momentos les presentamos el listado de requisitos tal cual aparece en el Twitter del consulado General de Chile en Caracas 

Costos de la Visa de Responsabilidad Democrática.

Esta visa no es gratis, existen ciertos costos que los interesados deben cubrir para lograr el estampado de sus pasaporte, los precios cambian constantemente ya que estos se calculan según la tasa de cambio oficial Dicom, les presentamos a continuación la última actualización, si desea obtener las lista a la fecha, envíe un correo solicitando los costos al siguiente correo [email protected]

Procedimiento Para Obtener La Visa De Responsabilidad Democrática.

Lo primero que debe hacer es escanear los antecedentes penales, pasaporte y fotografía con fondo blanco.

  • Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular: AQUÍ.
  • Allí hay que hacer clic en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. debe seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Suba los requisitos escaneados (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) al sistema.
  • Recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, solo en ese caso, se deben pagar a la cuenta de banco que vendrá especificada en ese correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  • Para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia.
  • El trámite es estrictamente personal para mayores como para menores de edad.

¿La Visa de Responsabilidad Democrática la única forma de establecerse en Chile?.

La respuesta es NO, si bien, esta visa ha facilitado el camino a muchos migrantes venezolanos.

Chile ofrece un amplio abanico de posibilidades y dependiendo el caso, en mejores circunstancias.

Hablemos de la visa de Residente Temporaria, en qué caso procede, te beneficia o estás en el grupo de personas que pueden acceder a este tipo de visas.

Tratare de describir brevemente las que considero pueden ser aplicadas al caso Venezuela, por supuesto, comenzaré con la Visa de Responsabilidad Democrática.

Si desea ampliar la información dejare el link AQUI para que accedas a las páginas oficiales.

Tipos de visas distintas a la Visa de Responsabilidad Democrática.

Visa de Residencia Temporaria

Visa Temporaria Para Extranjero Con Vínculo Con Chileno(A)

 

VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA

Está dirigida a aquellos extranjeros que tengan vínculos con personas de nacionalidad chilena.

Visa Temporaria para Hijo de Extranjero Transeúnte

 Este tipo la pueden solicitar aquellas personas que nacieron en territorio Chileno, y sus padres se encontraban en el país en calidad de turistas.

 Visa Temporaria Para Ex Residente

Extranjeros que hayan tenido residencia durante a lo menos 1 año y que regresen al país después de haber estado ausente por un plazo no superior a 5 años; y los ex titulares de permanencia definitiva cuyo permiso haya sido revocado tácitamente por haber estado más de 1 año fuera del país.

Visa Temporaria Para Inversionistas y Comerciantes

Podrá solicitar un permiso de residencia temporaria el empresario, inversionista, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país.

Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, con dos o más Contratos, remunerado en el exterior, periodistas o profesionales de medios de comunicación

MIGRACION CHILE

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

Técnicos de nivel superior corresponden a carreras con un mínimo de 1.600 horas académicas; si el título técnico no señala el número de horas cursadas, debe adjuntar un certificado de la institución que acredite las horas, debidamente legalizado.

Ingenieros y Técnicos Graduados En El Extranjero. De acuerdo a ley N° 12.851 y en cumplimiento del art. 6°, que señala que:

“los ingenieros y técnicos graduados en el extranjero y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, deberán solicitar autorización del respectivo colegio para su ejercicio, el cual procederá a inscribirlos en un registro especial, en el que se dejará constancia de la actividad específica que se le autoriza realizar y el plazo del respectivo contrato”   www.ingenieros.cl

Visa “Acuerdo Sobre Residencia De Los Estados Partes Del Mercosur, Bolivia Y Chile”, Nacionales De Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay Visa Temporaria Por Unión Civil.

Es el permiso de residencia que habilita a su titular a residir en el país y a realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales.

En cualquiera de los casos anteriores, es muy importante dejar establecido ante las autoridades Chilenas, que durante el tiempo que dure el trámite podemos sustentar económicamente nuestra estancia, el solicitante tiene una serie de alternativas, para esto existe el Formulario Te10.

 Formulario Te10 – Acreditar Sustento Económico.

  1. Puede solicitar permiso de trabajo con visa en trámite. Todos los extranjeros que solicitan una visa como titular, sea ésta sujeta a contrato o temporaria, pueden solicitar un permiso para trabajar con visa en trámite. Este permiso tiene un costo equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato y tiene una vigencia que va desde que se retira una tarjeta especial de trabajo hasta que se resuelve la solicitud de residencia. Si al solicitante se le otorga este permiso no tiene necesidad de acreditar por otra vía recursos económicos.
  2. Declaración jurada de expensas este documento debe ser solicitado ante un notario público y con él se acredita que una persona asumirá los costos de mantención en Chile de otra persona. Generalmente se utiliza por los solicitantes de residencia que son titulares, respecto de su grupo familiar o por chilenos que tienen familiares extranjeros a los que se compromete a mantener económicamente, Este documento debe ser respaldado por alguno de los documentos que a continuación se indican:
  • Boleta de cambio de divisas a nombre del sostenedor
  • Comprobantes de giro de dinero periódicos.
  • Fotocopias de tarjetas de crédito y comprobantes de giros realizados.
  • Certificado de la empresa en la que trabaja el sostenedor, en que se indique su renta o últimas liquidaciones de sueldo.
  • Si es independiente (tiene un negocio propio) presentar copia de la última declaración anual de impuestos o los últimos 4 pagos de IVA.
  • Si percibe ingresos a través de la prestación de servicios, debe presentar la última declaración anual de impuestos o las últimas seis boletas de honorarios.
  1. Otras formas de acreditar sustento económico, si no puede acreditar ingresos por alguna de las alternativas anteriores, el solicitante puede:
  • Acreditar la posesión de depósitos bancarios.
  • Acredita la recepción periódica de recursos desde el extranjero por concepto de rentas o jubilaciones.
  • Acreditar que se es titular de acciones.
  • Acreditar la posesión de bienes que le reporten ingresos. Cualquiera de las anteriores formas de acreditar ingresos, podrán ser complementarias y corresponderá al tipo de solicitante de que se trate.
    • Descargar requisitos para personas con domicilio en la región metropolitana y en gobernaciones provinciales.

Instrucciones Para Solicitud de  Visa Temporaria Chilena

Residente Temporario

  • La Visa de Residente Temporario tiene una duración máxima de un año y puede prorrogarse una sola vez por igual período, después de transcurrido un año podrá, cumplido los requisitos, solicitar la permanencia definitiva.
  • Los extranjeros NO podrán solicitar la permanencia definitiva si han estado fuera del país por un tiempo total superior a 180 días.
  • La prórroga de la visa deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso que posee el extranjero.
  • El Permiso de Permanencia Definitiva deberá presentarse dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la visa,
  • El extranjero dispone de 30 días para inscribirse en los respectivos registros de Policía Internacional (PDI) desde el mismo momento en que le otorgan el visado.
  • Dentro del plazo de 30 días luego de estampada su visa deberá solicitar cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Cualquier cambio de domicilio o de actividad debe ser informado dentro de los 30 días siguientes a la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros.

El incumplimiento de las anteriores normas expone al extranjera a sanciones que van desde multa hasta expulsión del país, por lo que es de suma importancia cumplir con toda la normativa vigente con celeridad.

Otros tipos de visas temporarias a las que puedes optar

  • visa chilenaVisa Temporaria Para Extranjero Vinculado Con Familiar Que Posea Permanencia Definitiva
  • Visado Temporaria Para Religiosos
  • Visa Temporaria Para Embarazadas Y Tratamiento Médico
  • Temporaria Niños, Niñas Y Adolescentes
  • Visa De Residencia Temporaria De Oportunidades, De Orientación Internacional Y De Orientación Nacional

Suena repetitivo, pero la mejor forma de emigrar es llevando todos tus documentos en orden, Chile se muestra como una buena decisión para emigrar, siempre y cuando cumplas los requisitos legales, tomate tu tiempo, realiza todas las gestiones necesarias, ya que este país ha demostrado y confirmado su disposición a seguir ayudando sin mayores trabas al pueblo Venezuela que emigra a su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *