Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica en Venezuela 2019

El Sistema de Legalización y Apostilla en Venezuela ha cambiado desde este mes de mayo de 2019 , el nuevo método, denominado Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, estará en servicio las 24 horas de día.

Se aclara a los usuarios del anterior sistema, que deben crear nuevamente su usuario para acceder a la nueva plataforma y obtener su citas para legalizar y apostillar documentos.

¡¡¡¡No dejes de leer la parte final allí hay información importante sobre unos datos claves para poder apostillar como por ejemplo «el Suscriptor»!!!!

Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica Venezuela 2019

Si bien el sistema de citas para legalizar y apostillar documentos estará en línea todo el día, se atenderá al usuario SEGÚN EL TERMINAL DE SU NÚMERO DE CÉDULA.

La distribución según el terminal, se regirá de la siguiente manera:

Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica fecha por terminal de cédula

Muy importante a tener en cuenta en el nuevo sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, para poder tener habilitada la opción “Registrarte”, debes validar primero tu cédula para que el sistema determine si te corresponde o no ese día.

El sistema de sistema de citas para legalizar y apostillar documentos en sí, es bastante simple, consta de siete (07) pasos básicos:

  1. Registrarse en el Sistema de Apostilla Electrónica

Ingresar al sistema de citas para legalizar y apostillar documentos personales  AQUÍ.

Es muy importante recordar que el sistema falla con los correos electrónicos de HOTMAIL, tomate tu tiempo, y si no tienes abre un correo de GMAIL.

Recuerda guardan tanto el nombre del correo como la clave, ya que esto le ha amargado la vida a más de uno y los supuestos gestores están cobrando una fortuna en dólares.

Casi no existe limitaciones ya que se  pueden registrar personas naturales o jurídicas, así como extranjeras.

  1. Completar perfil

Para poder continuar, es imperativo que completes el perfil, de lo contrario el sistema no de deja avanzar.

  1. Registro de hijos

Puede apostillar o legalizar los documentos públicos de su hija o hijo menor de edad, el sistema los divide en menores y mayores de 9 años.

Es necesario que tengas a la mano el NUMERO DE FOLIO DEL ACTA DE NACIMIENTO AL IGUAL QUE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DEL MENOR.

  1. Registro de representante en el Sistema de Apostilla Electrónica

ingresar representante legal en sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

Para tramitar la apostilla o legalización en papel (impresa) de sus documentos, por medio de  un  representante  legal,  Debe  tener  un  poder  notariado y agregarlo al sistema, ojo, en esta parte colocas la cédula del representante legal.

  1. Selección de los documentos a legalizar

Para tramitar la apostilla o legalización debe indicar a través del sistema un conjunto de datos  asociados al documento público.

Es recomendable tener en físico todos los datos de los documentos, ya que el Sistema de Apostilla Electrónica podría solicitar información adicionales a lo que muestra la pantalla inicial.

NOTA: Los documentos de Educación Básica deben estar firmados por la Dirección de la Zona Educativa.

  1. Recibir correo electrónico (si tu documento aplica para la apostilla electrónica)

Ten en cuenta que puede tardar un poco, revisa correos no deseados, la sección de notificaciones, en fin te recomiendo que en el correo electrónico selecciones la opción “Todos” los correos

  1. Solicitar Cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

La solicitud de la cita para apostillar es el último paso, cuidado con lo que pones en cada renglón, chequea que aparezcan todos los documentos al pie de la pantalla antes de confirmar.

Solicitar cita en sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

Quien es el Suscriptor en el Sistema de Apostilla Electrónica.

IMPORTANTE!!!!!!

Los documentos como la partida de nacimiento, deben estar debidamente legalizados, por el SAREN, en la primera página de la PLANILLA DE LEGALIZACIÓN debe aparecer el nombre completo del funcionario del SAREN (DEBERÍA SER EL DIRECTOR NACIONAL), al igual que el CÓDIGO PUB. ese funcionario es el que colocas en  el renglón SUSCRIPTOR”

Los documentos de educación básica deben ser firmado por el JEFE DE LA ZONA EDUCATIVA para su legalización y posterior apostillamiento, el SUSCRIPTOR es el Jefe de la Zona Educativa, es quien legaliza las notas y el título de bachiller.

Organismo Emisor a colocar en el sistema de citas para apostillar documentos.

El Organismo Emisor es quien legaliza el documento a apostillar, ejemplo, en las emitidas por el SAREN sería el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ.

Ubicación de datos para el nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

Por la reciente implementación del sistema, mucho de los usuarios aún desconocen con exactitud qué datos colocar en algunos renglones, dejamos varias imágenes de interés que muestran el número de título y otros datos relevantes.

Las siguientes imágenes se publican con autorización de nuestra amiga @mccoam, quien cuenta con información muy precisa y detallada sobre este tema de Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica en Twitter,  les dejo un enlace AQUÍ 

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Clasificación de Documentos a Apostillar

Categoría Subcategoría Documento
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) TÍTULO DE BACHILLER
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) CERTIFICACIÓN DE CALIFICACIONES
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) CONSTANCIA DE PROSECUCIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) CERTIFICACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) CONSTANCIA DE PROSECUCIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
A. EDUCACIÓN a. Educación Básica (MPPE) COPIA CERTIFICADA DE REGISTRO DE TÍTULO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) ACTA DE GRADO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CARGA ACADÉMICA/HORARIA/CREDITICIA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE CALIFICACIONES
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE ÍNDICE/RÉCORD ACADÉMICO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE LUGAR DE PROMOCIÓN/PUESTO Y RANGO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE PASANTÍA/ROTACIÓN HOSPITALARIA/RÉCORD QUIRÚRGICO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CERTIFICACIÓN DE TÍTULO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE BUENA CONDUCTA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE EGRESO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE ESTUDIOS
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE FONDO NEGRO DE CALIFICACIONES/NOTAS
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA FONDO NEGRO DE TÍTULO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE MALLA CURRICULAR/PENSUM/PLAN DE ESTUDIOS/PLAN DE ENSEÑANZA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE MODALIDAD DE ESTUDIOS/MODALIDAD DE GRADO/RÉGIMEN
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE PASANTÍA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE PROGRAMAS/CONTENIDO PROGRAMÁTICO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE PROMEDIO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE SERVICIO COMUNITARIO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) CONSTANCIA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DATOS DE INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DATOS DE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DIPLOMA DE HONOR/MENCIÓN HONORÍFICA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DIPLOMA MENCIÓN CUM LAUDE
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DIPLOMA MENCIÓN MAGNA CUM LAUDE
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) DIPLOMA MENCIÓN SUMMA CUM LAUDE
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) HISTORIAL ACADÉMICO/SITUACIÓN ACADÉMICA
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) MENCIÓN
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) TABLA/CONVERSIÓN/EQUIVALENCIA DE CALIFICACIONES/NOTAS
A. EDUCACIÓN b. Educación Universitaria (MPPEUCT) TÍTULO EN PERGAMINO
B. LEGAL a. Civil (SAINGO) GACETA OFICIALCERTIFICADA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) ACTA DE DEFUNCIÓN
B. LEGAL b. Civil (SAREN) ACTA DE MATRIMONIO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) ACTA DE NACIMIENTO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) AUTORIZACIONES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) AUTORIZACIONES DE VIAJES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) CAPITULACIONES MATRIMONIALES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) CARTA DE CONCUBINATO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) CARTA ROGATORIA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) CONSTANCIA DE RESIDENCIA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) COPIA CERTIFICADA DEL REGISTRO DEL TÍTULO UNIVERSITARIO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DECLARACIÓN DE NACIONALIDAD
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DECLARACIÓN DE ÚNICOS HEREDEROS UNIVERSALES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DECLARACIÓN DE VOLUNTAD
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DECLARACIÓN JURADA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DECLARACIÓN SUCESORAL
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DOCUMENTO DE ACLARATORIA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) DONACIONES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) FE DE VIDA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) INSERCIÓN EN ACTA DE NACIMIENTO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) INVITACIONES A EXTRANJEROS
B. LEGAL b. Civil (SAREN) JUSTIFICATIVO PARA MATRIMONIO / CARTA DE SOLTERÍA
B. LEGAL b. Civil (SAREN) ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS COMUNITARIAS Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIONES POPULARES
B. LEGAL b. Civil (SAREN) PODER
B. LEGAL b. Civil (SAREN) PODER ESPECIAL
B. LEGAL b. Civil (SAREN) PODER GENERAL
B. LEGAL b. Civil (SAREN) PODERES DE ADMINISTRACIÓN Y/O DISPOSICIÓN
B. LEGAL b. Civil (SAREN) RECONOCIMIENTO DE HIJOS
B. LEGAL b. Civil (SAREN) RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO
B. LEGAL b. Civil (SAREN) RENUNCIA DE PODER
B. LEGAL b. Civil (SAREN) REVOCATORIA DE PODER
B. LEGAL b. Civil (SAREN) ROGATORIA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) CITACIÓN JUDICIAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) CURATELA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) DECLARATORIA DE AUSENCIA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) DECLARATORIA DE INTERDICCIÓN
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) DEMANDA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) EMANCIPACIÓN
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) EXPEDIENTE JUDICIAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) EXTRADICIÓN
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) FIANZA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) FIANZA SOLIDARIA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) GUARDA Y CUSTODIA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) INDEMNIZACIONES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) INHABILITACIÓN
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) INQUISICIÓN DE PATERNIDAD
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) INSPECCIONES EXTRAJUDICIALES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) INTERDICCIÓN PROVISIONAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD CONYUGAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR UN TRIBUNAL ARBITRAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) PODER JUDICIAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) PODERES PENALES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) RENUNCIA DE DERECHO
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) RENUNCIA DE USUFRUCTO
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) RESERVA DE USUFRUCTO
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) RESTABLECIMIENTO DE LA COMUNIDAD CONYUGAL
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) REVOCATORIA DE CURATELA
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) REVOCATORIA DE TUTELAS
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) SENTENCIA DE DIVORCIO
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) SENTENCIA FIRME DE TRIBUNALES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) SEPARACIÓN DE BIENES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) SEPARACIÓN DE CUERPOS Y BIENES
B. LEGAL c. Judicial (SAREN) TUTELA
B. LEGAL d. Judicial (MPPIJP) CERTIFICACIÓN DEANTECEDENTES PENALES
B. LEGAL e. Laboral (SAREN) EXTINCIÓN DE FIDEICOMISO
B. LEGAL e. Laboral (SAREN) FIDEICOMISO
B. LEGAL e. Laboral (SAREN) PODER LABORAL
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) ACTA ASAMBLEA
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) ACTA CONSTITUTIVA
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) ADDENDUM
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) CERTIFICACIÓN
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) CONSEJO DE PESCADORES
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) CONSEJOS DE CAMPESINOS
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) CONTRATO DE OBRA
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) CONTRATO DE PRÉSTAMO
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) GARANTÍAS
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) HIERROS Y SEÑALES
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) LÍNEA DE CRÉDITO
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) REGISTRO MERCANTIL
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) RENTA VITALICIA
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) REVOCATORIA DE CONTRATOS
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) SUBSIDIO
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) SUSTITUCIÓN DE PODER
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) TRADUCCIONES PÚBLICAS
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) TRASPASO DE DERECHOS DE HIERROS
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) UNIÓN ESTABLE DE HECHO
B. LEGAL f. Mercantil (SAREN) VENTA EN SUBASTA PÚBLICA
B. LEGAL g. Mercantil (SENIAT)
C. IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN, EXTRANJERÍA a. General (SAIME) CERTIFICACIÓN DE PASAPORTE
C. IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN, EXTRANJERÍA a. General (SAIME) CONSTANCIA DE NATURALIZACIÓN
C. IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN, EXTRANJERÍA a. General (SAIME) DATOS FILIATORIOS
C. IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN, EXTRANJERÍA a. General (SAIME) MOVIMIENTO MIGRATORIO
D. SALUD a. Biológica (SACS)
D. SALUD b. Biomedicina (SACS)
D. SALUD c. Epidemiología (MPPS/DGE) ACTA DE CREMACIÓN
D. SALUD c. Epidemiología (MPPS/DGE) CONSTANCIA
D. SALUD c. Epidemiología (MPPS/DGE) TRASLADO DE CADÁVER
D. SALUD c. Epidemiología (MPPS/DGE) TRASLADO DE CENIZAS
D. SALUD d. Farmacéutica (SACS) PERMISO DE EXPORTACIÓN
D. SALUD d. Farmacéutica (SACS) PERMISO DE IMPORTACIÓN
D. SALUD e. Sanidad Animal (INSAI) PERMISO DE EXPORTACIÓN
D. SALUD e. Sanidad Animal (INSAI) PERMISO DE IMPORTACIÓN
D. SALUD f. Sanidad Vegetal (INSAI) PERMISO DE EXPORTACIÓN
D. SALUD f. Sanidad Vegetal (INSAI) PERMISO DE IMPORTACIÓN
D. SALUD g. Seguridad Social (IVSS) ANTECEDENTES DE SERVICIO
D. SALUD g. Seguridad Social (IVSS) CERTIFICADO DE JUBILACIÓN
D. SALUD g. Seguridad Social (IVSS) CONSTANCIA DE PENSIÓN
D. SALUD g. Seguridad Social (IVSS) COTIZACIÓN DEL SEGURO SOCIAL
D. SALUD h. Hospitalaria
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE REGISTRO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE REGISTRO COMO PROFESIONAL EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE HABER CUMPLIDO EL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE TÍTULO DE POSTGRADO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE TERCERO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD REGISTRADO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE INSTITUCIÓN FORMADORA EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICACIÓN DE REGISTRO DE PROGRAMA DE POSTGRADO EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD (EXTERIOR)
D. SALUD i. Contraloría Sanitaria (SACS) CERTIFICADO DE LIBRE VENTA (ASISTIDA)
D. SALUD j. Epidemiología (MPPS/DGE) CERTIFICADO DE SALUD INTERNACIONAL
E. TRANSPORTE a. Aéreo (INAC) CERTIFICACIÓN DE LICENCIA
E. TRANSPORTE a. Aéreo (INAC) HORAS DE VUELO
E. TRANSPORTE b. Marítimo
E. TRANSPORTE c. Terrestre (INTT) CERTIFICADO DE DATOS PARA EFECTOS CONSULARES
F. MILITAR a. General CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR
F. MILITAR a. General EXONERACIÓN DEL SERVICIO MILITAR

Para estar actualizados sigue las redes sociales de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, las encontraras como @LegalizacionVE, en Twitter, Instagram y Facebook.

Enlace para registrarte en el nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica AQUÍ.

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