Nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos.

El presidente Ivan Duque ha firmado el decreto con el fin de otorgar la nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos, la decisión del gobierno neogranadino, beneficia a más de 24 mil niños y niñas nacido en Colombia, hijos de padres venezolanos.

La medida humanitaria beneficiaria a niños nacidos desde el 19 de agosto de 2015 amparando también y a los que nazcan en Colombia mientras se mantenga la actual coyuntura Venezolana, Así lo anunció su presidente Iván Duque Márquez.

Nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos.

Hay que recordar que, Colombia ha permitido que los niños de padres venezolanos, que no han regularizado su condición migratoria, tengan un registro civil que les permite acceder al sistema de salud, pero no les otorga la nacionalidad.

Colombia ve la medida mas que como una obligación, como una “necesidad inaplazable”, jurídicamente aparada en la constitución, las leyes, las obligaciones y compromisos definidos en la CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APÁTRIDAS de 1954, y aquellas derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de la cual el estado colombiano es parte.

¿Qué es un Apátrida?

La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, del 28 de septiembre de 1954, define un apátrida como:

“Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”.

Dentro de las causas, que justamente alude Colombia, en sus declaraciones sobre el recién firmado decreto, está especificado en la misma convención de las naciones unidas:

“Pertenece a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual el gobierno del Estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad.”

A lo cual el presidente Iván Duque ha manifestado, refiriéndose al decreto:

La decisión de otorgar la nacionalidad por nacimiento a los niños y niñas nacidos en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2015 y hasta que la situación de Venezuela mejore, se tomó luego de evidenciar que en la actualidad existen obstáculos imposibles de subsanar para que estos menores de edad obtengan, como les corresponde en derecho, la nacionalidad venezolana.

Actualmente, Venezuela no tiene consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos en nuestro país. Por lo tanto, y de acuerdo con los términos definidos en la Convención de Apatridia de 1954, los niños y niñas, hijos de venezolanos, nacidos en Colombia, estarían en riesgo de apatridia….”

Medida para otorgar la nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos será temporal.

Si bien se ha dejado claro que esta medida es temporal y se aplicara de manera excepcional, también es clara su intención de proteger a los niños venezolanos.

Los niños y niñas nacidos en Colombia, se han visto afectados por la imposibilidad de obtener una nacionalidad, en primer lugar, porque sus padres se encuentren de manera irregular en Colombia y segundo por la imposibilidad de acceder a los servicios consulares venezolanos, a fin de presentar a los niños nacidos fuera de territorio venezolano.

¿Cuando entrara en vigencia el decreto mediante el cual Colombia otorgara la nacionalidad a hijos de venezolanos?.

La medida de otorgar la nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos, anunciada por el gobierno colombiano bajo el nombre de “Primero la Niñez”, se espera entre en vigencia a partir del 20 de agosto de presente año y se aplicara en dos etapas.

Primera etapa del decreto de nacionalidad colombiana para hijos de venezolanos.

¿A quién está dirigida?

Iniciará desde el 20 de agosto de 2019, en esta primera etapa se atenderán a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia y que no cuentan con registro civil.

¿A dónde ir?

A la sede de la Registraduría o notaria más cercana donde podrá realizar el respectivo trámite de registro del niño.

La segunda etapa del decreto donde Colombia otorga nacionalidad a hijos de venezolanos

¿A quién está dirigida?

A aquellos niños y niñas que tienen padres venezolanos y que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015,

En esta etapa se atenderá a los niños que cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano con la nota en la parte inferior: “NO válido para demostrar nacionalidad”.

A partir del 20 de diciembre de 2019 podrán retirar una copia del registro en la misma Registradora donde inscribieron al niño o niña.

El nuevo registro tendrá la coletilla “válido para demostrar nacionalidad”.

¿Cuánto costara el registro de niños y niñas venezolanos en Colombia?

El proceso será  gratuito.

¿Cuáles son los requisitos donde Colombia otorga nacionalidad a hijos de venezolanos?

  • Haber nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.
  • Ser hijo de padres venezolanos.

La medida aplica a padres o madres solteras.

¿Cuanto tiempo estará vigente el decreto donde Colombia otorga nacionalidad a hijos de venezolanos?

El decreto se mantendrá mientras existan las condiciones que imposibilitan a estos niños y niñas su derecho de acceder sin trabas a la nacionalidad Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *